Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 06 de febrero de 2013
El borrador del real decreto (rd) sobre troncalidad incluye microbiología dentro del tronco de laboratorio y no considera enfermedades infecciosas como especialidad

Unanimidad de la SEIMC, SET y asociaciones de pacientes contra la aprobación del RD de Troncalidad

  • Consideran que el Ministerio debe asegurar la mejor cualificación a los profesionales, y alinearse con la formación recomendada en Europa, donde EEII es especialidad en 23 de los 27 países. 
  • La formación sólo se puede garantizar con la creación de la especialidad de EEII, sobre todo cuando esta medida no supondría coste adicional al Estado. 
  • Cuentan con el apoyo de políticos, instituciones y sociedades europeas 

Madrid, 6 de febrero de 2013. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), junto a dos de las principales asociaciones nacionales de pacientes: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Coordinadora estatal de VIH-Sida (CESIDA) y una sociedad científica, la Sociedad Española de Trasplantes (SET), quieren argumentar unánimemente, defender e incidir, en este periodo de presentación de alegaciones al borrador del Real Decreto (RD) sobre troncalidad, las razones por las que están en pleno desacuerdo con que Enfermedades Infecciosas (EEII) sea considerada un área de capacitación específica (ACE) y no una especialidad del tronco médico. 

Tanto la SEIMC como dichas asociaciones, quieren alertar, una vez más, a las instituciones sanitarias de las graves consecuencias que supondría la aprobación de este RD, pues sería volver a la situación de los años 60 en nuestro país y, por tanto, con un futuro incierto para los pacientes con enfermedades infecciosas. “Por esta razón, consideramos que el RD pone de manifiesto el total desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad sobre la realidad de ambas especialidades, y sobre el perjuicio que su aprobación supondría para los pacientes con infecciones en España” según el  presidente de SEIMC, Álvaro Pascual. 

Todos los criterios impuestos por Sanidad para la creación de una nueva especialidad se cumplen mayoritariamente en el caso de EEII. Y son argumentos que cuentan con un amplio respaldo, no sólo de las asociaciones de asociaciones de pacientes y de SET, sino también de partidos políticos (incluido el PP), de todas las CCAA contactadas, de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y de la UE de Especialistas Médicos” argumenta Pascual.

 

La creación de la especialidad de EEII no supondría costes adicionales 

SEIMC quiere recordar que en España ya existe una amplia red de profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes, investigación y docencia dentro del área de conocimiento de las enfermedades infecciosas. En concreto, ya existen 93 Servicios y Unidades/Secciones de EEII, y todos los Jefes de Servicio de EEII siguen manifestando al Ministerio su negativa a la creación de un Área de Capacitación Específica. Y destacan que, al existir una estructura desarrollada en todas las CCAA, la creación de la especialidad de EEII no supondría costes adicionales, un aspecto clave en estos momentos. 

El Secretario General de CESIDA, Carlos Varela, asegura que “el apoyo y dedicación de los infectólogos han ayudado a mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH, además de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento. Es necesario instaurar en España  la especialidad médica de enfermedades infecciosas para garantizar  la formación de los futuros especialistas". 

Por su parte, el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, advierte que “la atención a estos pacientes en el sistema de salud es muy diferente en función de los profesionales especializados en enfermedades infecciosas disponibles en cada hospital y comunidad autónoma. De ahí el interés en que el proyecto de RD pueda ofrecer el marco idóneo de formación y desarrollo profesional de estos especialistas tan importantes para nuestra patología”. 

La sociedad científica SET también se suma a esta reivindicación. Su presidente, Manuel Arias, apunta que “uno de los mayores riesgos de los pacientes trasplantados es contraer una infección grave, por eso consideramos importante la adecuada formación de estos profesionales”

Pascual añade que “todo ello nos lleva a la absoluta necesidad de que sea reconocida su especialidad, ya que sin duda las enfermedades infecciosas han alcanzado un desarrollo extraordinario en las últimas décadas y, gracias a profesionales con una vida laboral de dedicación plena, se garantiza a los pacientes un irrenunciable beneficio clínico y social. Consideramos que el Ministerio debe asegurar la mejor cualificación a los profesionales, y alinearse con la formación recomendada en Europa, donde EEII es especialidad en 23 de los 27 países. Esto sólo se puede garantizar con la creación de la especialidad de EEII, sobre todo cuando esta medida no supondría costes adicionales para las arcas del Estado”.

 

Microbiología y Parasitología debe considerarse no Troncal 

En la misma línea, SEIMC defiende que Microbiología y Parasitología debe considerarse No Troncal, pues no tiene competencias transversales que justifiquen su inclusión en un tronco junto a Genética Clínica, Inmunología y Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica. 

“Este tronco denominado de Laboratorio y Diagnóstico Clínico no tiene sentido alguno en su versión actual y pone de manifiesto la desorientación de Sanidad en un tronco que ha sufrido todo tipo de bailes de especialidades en los últimos meses. Este tronco supondría la práctica desaparición de los especialistas en Microbiología, que tan importante papel han tenido para situar la Microbiología Clínica española en un nivel de reconocido prestigio internacional”, según Pascual. 

SEIMC defiende que, aunque parte de la función se realice en un laboratorio, la Microbiología carece de competencias transversales que justifiquen su inclusión en el Tronco de Laboratorio. La diversidad de muestras clínicas, la tecnología y las condiciones de bioseguridad necesarias les asemeja mucho más a los laboratorios de Anatomía Patológica. La Microbiología conlleva numerosas tareas fuera del Laboratorio, por tanto, debería de quedar como especialidad no troncal y no dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, como actualmente recoge el borrador de Real Decreto de troncalidad. 

Desde CESIDA, ALCER, SET y SEIMC concluyen que mantener EEII como ACE y/o mantener Microbiología dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico perjudicaría gravemente la calidad asistencial en el tratamiento de las infecciones en España.

 

SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. Actualmente con más de 2.600 asociados, más de 1.500 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.150 a la de Enfermedades Infecciosas. Para más información www.seimc.org

 

ALCER

La Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), actualmente se estructura en forma de Federación de Asociaciones. Su misión es mejorar la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de  la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante. Para ello se dedica a la divulgación de todos los aspectos relativos a dicha enfermedad, colabora con entidades públicas y privadas, cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con los fines y objetivos de la Federación ALCER, mantiene relaciones con instituciones nacionales o extranjeras, y fomenta la formación Ocupacional y continua de las personas con Discapacidad y la creación de puestos de trabajo para personas discapacitadas. Para más información www.alcer.org/es

 

CESIDA

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH y sida. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 89 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el estado español. Para más información www.cesida.org

 

SET

La Sociedad Española de Trasplante, (SET), persigue fines exclusivamente científicos y orientados al desarrollo y progreso del trasplante de órganos en España, a través de la difusión de conocimientos en el campo del trasplante de órganos, la organización de actos que favorezcan este fin, y la convocatoria de becas de Investigación. Proporcionará asesoramiento de forma gratuita a personas o instituciones, interesadas en el trasplante de órganos y favorece la relación y asociación con otras Sociedades científicas nacionales o internacionales cuyos fines sean similares. La SET colabora estrechamente con la ONT en el desarrollo de los diferentes Registros de trasplante así como en todos los proyectos con objetivos compartidos. Para más información www.setrasplante.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.