Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de junio de 2008

La financiación de la sanidad a debate en el Club de Lectura "Medicina y Salud"

A partir de la novela "Las confesiones del Doctor Sachs" se discutió también el papel de la atención primaria en el sistema sanitario y cómo mejorarlo.
El Club de Lectura es una iniciativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Barcelona, 30 de mayo de 2008 ? ¿Cómo se puede mejorar la sanidad pública? ¿Aceptaríamos pagar por cada consulta médica? ¿Qué cualidades debería tener un buen médico de atención primaria? ?Las confesiones del doctor Sachs? fue la novela que alimentó el debate sobre todos estos temas durante el Club de Lectura ?Medicina y Salud?. Se trata de una actividad divulgativa que fomenta la reflexión sobre temas sanitarios a partir de obras literarias y que mensualmente organiza la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

En esta ocasión, la novela de Martin Winckler narra las experiencias de un médico que ejerce la medicina en una pequeña población francesa. La historia del Dr. Sachs, contada desde el punto de vista de los pacientes, sirve para construir un retrato del sistema sanitario, la profesión médica, sus carencias y problemática. El hilo conductor de la novela es una enfermedad imaginaria que padece el protagonista de la obra: la angustia por no poder curar el sufrimiento profundo de sus pacientes. Esta afección inventada sirvió para iniciar el debate entre los asistentes. ¿Cómo deberían comportarse los médicos de cabecera? Ante esta cuestión, se reclamó una atención más ?personal? y se resaltó la labor psicológica que deben asumir estos profesionales, que tendrían que ?conocer mejor a sus pacientes?. En este sentido se reclamó una mayor preparación a la hora de comunicarse y tratar a los enfermos.

Esta reflexión enlaza con el propio sentido de la novela, que ataca al sistema sanitario francés por no enseñar a los estudiantes de medicina a estudiar a los pacientes, sino sólo a ser técnicos. La propia experiencia del autor, también médico de una zona rural al igual que el protagonista, dota de una gran verosimilitud a la historia y a sus planteamientos y reflexiones. Ante este tipo de situaciones que plantea el autor, la opción que apuntaron algunos de los asistentes del club fue la necesidad de incorporar a la carrera de medicina asignaturas específicas en comunicación.

Las listas de esperas y el poco tiempo que se dedica a los pacientes en cada consulta fue otro de los temas que se comentaron durante la sesión. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en la importancia del sistema de atención primaria para el buen funcionamiento del engranaje sanitario. El debate volvió a surgir al abordar el tema de la financiación de la sanidad pública. La novela de Winckler sirvió para conocer un sistema sanitario diferente al español. Según la obra, el caso galo se caracteriza por la co-financiación, puesto que el paciente debe pagar por cada consulta, aunque también tiene libertad para elegir médico.

El debate sobre el futuro del sistema sanitario fue el que levanto más controversias. La adopción de elementos del sistema francés o medidas como el ?céntimo sanitario?, no obtuvieron la aprobación de todos los asistentes al Club. No obstante, hubo acuerdo en la importancia de racionalizar la utilización de la sanidad pública.

El Club de Lectura ?Medicina y Salud? celebrará su último encuentro el próximo mes de junio. El libro elegido para cerrar esta primera edición del Club será ?El curioso incidente del perro a medianoche? del escritor británico Mark Haddon. La novela cuenta la historia de un adolescente de 15 años que una noche descubre que el perro de sus vecinos ha sido asesinado. En ese momento, toma la decisión de ejercer como detective y descubrir al culpable, lo que le llevará a conocer algunos secretos de su propia familia. El elemento destacado de la obra es que el protagonista sufre el síndrome de Asperger, una forma de autismo. Esta situación hará que su punto de vista sea diferente de lo que estamos acostumbrados. La experiencia del autor, que trabajó durante varios meses con personas que padecían deficiencias físicas y mentales, permite acercarse de forma amena a una enfermedad muy poco conocida.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)


El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.