Farmanews.com

Notas de Prensa  

30 de enero de 2007

Novartis ha curado a más de 4 millones de enfermos de lepra con su tratamiento gratuito desde el año 2000

Los programas de acción social y educativos de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, siglas en inglés) para eliminar el estigma de la lepra han mejorado el acceso de los pacientes a la terapia multifármaco de Novartis (MDT, siglas en inglés).
· En 2005, Novartis aceptó seguir suministrando el tratamiento gratuitamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todo el mundo hasta 2010.
· La prevalencia de la lepra ha disminuido considerablemente gracias al progreso realizado en la India donde la lepra representaba el 70% de la carga global de esta enfermedad.

Barcelona, 29 de enero de 2007. Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, siglas en inglés) llevan comprometidos en la lucha contra la lepra más de 20 años. Desde 1986, la NFSD ha estado activamente implicada en diversos programas de lepra en un total de 15 países de Ásia, África y América del Sur. Los programas de acción social y educativos llevados a cabo por la NFSD para eliminar el estigma de la lepra han mejorado el acceso de los pacientes a la terapia multifármaco de Novartis (MDT, siglas en inglés).

El progreso en la eliminación de la lepra, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la salud pública de la historia. La estrategia llevada a cabo para eliminar la carga de esta enfermedad ha cambiado la percepción pública de esta patología y ha mejorado el acceso de los pacientes al tratamiento.

Desde 1985, más de 14 millones de personas han superado la lepra y más de 4 millones lo han hecho desde el año 2000 gracias al tratamiento que Novartis ha proporcionado de forma gratuita por un valor de 40 millones de dólares USA. La compañía ha puesto al servicio de los pacientes gratuitamente una terapia multifármaco (MDT), tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se ha comprometido en proporcionar de manera gratuita suficientes cantidades de alta calidad a la OMS para todo el mundo hasta 2010.

Desde principio de los 80, la percepción social de esta enfermedad ha ido cambiando considerablemente gracias a un efectivo tratamiento que Novartis ha proporcionado gratuitamente y con mayor accesibilidad: MDT es un tratamiento que cura a los pacientes, interrumpe la transmisión de la lepra interrumpe su transmisión y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal durante y después del tratamiento interrumpe su transmisión y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal durante y después del tratamiento La terapia MDT cura la lepra, interrumpe su transmisión y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal durante y después del tratamiento La terapia MDT cura la lepra, interrumpe su transmisión y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal durante y después del tratamiento La terapia MDT cura la lepra, interrumpe su transmisión y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal durante y después del tratamiento La terapia MDT cura la lepra, interrumpe su transmisión y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal durante y después del tratamientoy permite que éstos puedan llevar un vida normal durante y después del tratamiento. La NFSD ha aportado también 3 millones de dólares para la gestión de la donación.

La prevalencia de la lepra ha disminuido considerablemente gracias al progreso realizado en este sentido en la India donde la lepra representaba el 70% de la carga global de esta enfermedad.

La NFSD es pionera en el uso de un programa de acción social en lepra para generar una demanda en el diagnóstico y el tratamiento de la patología. Se trata de utilizar nuevos métodos para influenciar en los comportamientos de las personas con el objetivo de mejorar su bienestar y el de toda su comunidad.

La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, de los nervios periféricos y en algunos casos de las vías respiratorias superiores. El agente causante, el Mycobacterium leprae, está relacionado con el agente causante de la tuberculosis. Se desconoce el modo exacto de transmisión pero el contacto prolongado con individuos infectados parece aumentar el riesgo de la enfermedad. En la mayoría de los casos se cree que el organismo entra en el cuerpo a través de las vías respiratorias superiores. Clínicamente la enfermedad se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas hipopigmentadas o rojizas con posible implicación de los nervios periféricos, como lo demuestra la pérdida de sensibilidad y debilidad de los músculos de manos, pies o cara.

Existen dos formas de lepra: multibacilar (MB) y paucibacilar (PB). Ambas son tratadas utilizando diferentes regímenes de tratamiento ya que la gravedad de la enfermedad es diferente. Cada blíster MDT contiene suficiente medicación para 28 días. La terapia combinada es esencial y los fármacos incluidos en el blíster no deben utilizarse nunca por separado ya que esto podría causar resistencia. El tratamiento precoz con MDT previene incapacidades. Si no se trata, puede haber lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, afectándose otras zonas como las extremidades y los ojos.

La lucha de Novartis por erradicar la lepra forma parte del compromiso global de la compañía. En 2006, la contribución total de Novartis en términos de programas de acceso a pacientes, se elevó a 755 millones de dólares USA, ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo. Esto representa el 2% de las ventas de la compañía en 2006.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2015, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.