Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Raras. 01 de junio de 2017
Nusinersén (? spinraza®), primer tratamiento aprobado en la unión europea para la atrofia muscular espinal

Nusinersén (? SPINRAZA®), primer tratamiento aprobado en la Unión Europea para la Atrofia Muscular Espinal

  • El tratamiento ha sido aprobado para tratar a un amplio rango de pacientes con atrofia muscular espinal (AME)[1].
  •  Existen datos sólidos de estudios en Fase III que han demostrado el impacto positivo que tiene nusinersén en la función motora, además de incrementar la supervivencia en niños [1], [3].  

Madrid, 1 de junio de 2017.- La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de nusinersén para el tratamiento de atrofia muscular espinal con alteraciones en el cromosoma 5q [1], la variante más común de la enfermedad, que representa aproximadamente el 95% de los casos diagnosticados [4]. Se trata del primer tratamiento aprobado en la Unión Europea para la AME, una de las principales causas genéticas de muerte en los niños, marcada por una progresiva debilidad muscular. Nusinersén ha sido revisado en el marco del programa de evaluación acelerada de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuyo principal objetivo es acelerar el acceso a los pacientes con necesidades médicas aún no cubiertas.

“Hoy nos unimos a las personas y familias afectadas por AME en toda Europa para celebrar la aprobación de nusinersén. Basándonos en un sólido perfil de eficacia y seguridad [5], demostrado en los ensayos clínicos, creemos que el tratamiento tendrá un impacto significativo en bebés, niños y adultos que viven con esta devastadora enfermedad”, ha declarado Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen. “Como parte de nuestra misión de mejorar las vidas de los afectados por AME, seguimos siendo firmes en nuestro compromiso de trabajar con profesionales de la salud, grupos de apoyo y agencias gubernamentales para asegurar que las personas que puedan beneficiarse de nusinersén tengan acceso a este tratamiento lo antes posible”.

Datos que apoyan la autorización para la comercialización

La aprobación de nusinersén se basa en los resultados de dos estudios pivotales controlados, incluyendo datos finales del ENDEAR [2] (AME de inicio en la infancia) y datos del análisis interino del CHERISH [3] (AME de inicio tardío), que demostraron una eficacia clínicamente significativa y un perfil de beneficio-riesgo favorable de nusinersén. Además, la aprobación ha sido respaldada por datos de estudios abiertos en individuos pre-sintomáticos, sintomáticos o con posibilidad de desarrollar AME de tipo 1, 2 y 3.

-          En el estudio ENDEAR[2], un porcentaje significativo de pacientes con AME de inicio en la infancia (con mayor probabilidad de desarrollar AME tipo 1) tratados con nusinersén alcanzaron una respuesta favorable (51%) en el desarrollo motor en comparación con el grupo que no fue tratado con esta terapia (0%) (p<0.0001). Los hitos del desarrollo motor logrados en algunos pacientes tratados con nusinersén incluyeron la habilidad para mover las piernas, controlar la cabeza, rodar, sentarse y gatear. Además, se observó una reducción estadísticamente significativa (47%) en el riesgo de muerte o ventilación permanente en los pacientes tratados con nusinersén (p=0.0046) frente al grupo no tratado en el análisis final [4].

-        Los datos del análisis interino del estudio CHERISH [5] mostró una mejoría estadística y clínicamente significativa en la función motora en los pacientes con AME de inicio tardío tratados con nusinersén (con más probabilidades de desarrollar los tipos 2 o 3) en comparación con aquellos otros que no fueron tratados. Las mejoras clínicas se midieron mediante la Escala de Valoración Funcional de Hammersmith (HFMSE, por sus siglas en inglés), una herramienta fiable y válida, específicamente diseñada para evaluar la función motora en niños con AME, y que demostró una diferencia de 5,9 puntos en el cambio promedio con respecto al valor inicial en el mes 15 (p = 0,0000002). Los datos finales del estudio en la Fase III se presentaron el pasado mes de abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Boston, Massachusetts.

  “Los hallazgos clínicos generales apoyan la eficacia y la seguridad de nusinersén en un amplio grupo de personas con AME, incluyendo mejoras significativas en la función motora y la supervivencia”, afirma el Dr. Eduardo Tizzano, doctor en Medicina y especialista en Pediatría y Genética Médica en el Hospital Vall d’Hebron. “Estas mejoras traen una nueva esperanza a una comunidad donde, previamente, no había ningún tratamiento aprobado disponible para hacer frente a la pérdida de la función motora. Ahora estamos viendo mejoras en la función motora que nunca se han visto en el curso natural de la enfermedad”, concluye. 

Administración de nusinersén

El tratamiento se administra mediante una inyección por vía intratecal, lo que permite que la terapia llegue directamente al líquido cefalorraquídeo (LCR) situado alrededor de la médula espinal [6], donde las neuronas motoras se degeneran en pacientes con AME debido a niveles insuficientes de proteína SMN [7].

Nusinersén demostró una relación favorable de beneficio-riesgo. Se han observado trombocitopenia, toxicidad renal y anomalías de la coagulación, incluyendo trombocitopenia grave aguda después de la administración de otros oligonucleótidos antisentido administrados por vía subcutánea o intravenosa. Existe el riesgo de que se produzcan reacciones adversas como parte del procedimiento de punción lumbar (como por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de espalda, vómitos [1]).

Disponibilidad del tratamiento

La disponibilidad de nusinersén en la Unión Europea variará según el país, en función del reembolso local y las vías de acceso. Biogen ha estado trabajando con los sistemas de salud y agencias gubernamentales en toda la UE para garantizar el acceso seguro de los pacientes al tratamiento.

En 2016, en respuesta a la urgente necesidad de tratamiento para las personas más gravemente afectadas por la AME, Biogen patrocinó un programa de acceso extendido (EAP, por sus siglas en inglés) antes de la aprobación y sin coste alguno. En este sentido, el EAP ha iniciado en el tratamiento a más de 350 pacientes con AME de inicio en la infancia (los más propensos a desarrollar el tipo 1) en 17 países europeos [8].

Para obtener más información acerca de la prescripción de nusinersén en la UE,  por favor visite http://www.ema.europa.eu/ema/

Actualización del Programa Nusinersén

Nusinersén fue aprobado por primera vez por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) el 23 de diciembre de 2016, en un plazo de tres meses tras la presentación de la solicitud de autorización. Biogen también ha presentado la solicitud a las autoridades regulatorias de Japón, Canadá, Australia, Suiza y Brasil, y planea iniciar presentaciones adicionales en otros países durante el 2017. 

Biogen obtuvo los derechos mundiales para desarrollar, fabricar y comercializar nusinersén de la empresa Ionis Pharmaceuticals (NASDAQ: IONS), líder en la investigación de terapias antisentido. Biogen e Ionis llevaron a cabo un innovador programa de desarrollo clínico que ha permitido a nusinersén evolucionar de su primera dosis en seres humanos en 2011 a su primera aprobación regulatoria por parte de la FDA en 2016. Teniendo en cuenta la autorización del tratamiento por parte de la Comisión Europea, Ionis recibirá un pago de 50 millones de dólares. Ionis también participará en un porcentaje de los beneficios de las ventas globales de nusinersén en adolescentes de mediana edad.

Acerca de la AME [9-13] 

La AME se caracteriza por la pérdida de neuronas motoras en la médula espinal y el tronco cerebral, provocando como resultado atrofia muscular severa progresiva y debilidad. En última instancia, las personas con el tipo más grave de AME pueden paralizarse y tienen dificultad para realizar las funciones básicas de la vida, como la respiración y la deglución.

La pérdida o defecto en el gen SMN1 implica que las personas con AME no producen suficiente proteína de supervivencia de las neuronas motoras (SMN) y este hecho es crítico para el mantenimiento de las neuronas motoras. La gravedad de la AME se correlaciona con la cantidad de proteína SMN. Las personas con AME tipo 1, la forma que requiere el cuidado más intensivo, producen muy poca proteína SMN y no logran la capacidad de sentarse sin apoyo o vivir más de dos años sin ayuda respiratoria. Las personas con AME tipo 2 y tipo 3 producen mayores cantidades de proteína SMN y presentan formas de AME menos severas pero que, igualmente, alteran y condicionan su calidad de vida. 

Acerca de nusinersén

SPINRAZA® se está desarrollando globalmente para el tratamiento de AME.

Nusinersén es un oligonucleótido antisentido (ASO) desarrollado globalmente y diseñado para tratar la AME causada por mutaciones o deleciones en el gen SMN1. Este gen está localizado en la región cromosómica 5q y es el que conduce a la deficiencia de la proteína SMN. Nusinersén altera el empalme del pre-ARNm del SMN2 con el fin de aumentar la producción de proteína SMN de longitud completa [14]. Los ASOs son cadenas cortas sintéticas de nucleótidos, diseñados para unirse selectivamente al ARN diana y regular la expresión génica. Mediante el uso de esta tecnología, nusinersén tiene el potencial de aumentar la cantidad de proteína SMN de longitud completa en individuos con AME.

Acerca de Biogen

A través de la ciencia y la medicina más vanguardista, Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978, Biogen es la compañía biotecnológica independiente más antigua del mundo y a día de hoy lidera el portfolio de productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha desarrollado el primer y único tratamiento aprobado por la FDA para la Atrofia Muscular Espinal y se sitúa en primera línea en la investigación de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Biogen además desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares mediante productos biológicos avanzados. Para más información acerca de la compañía en España, puedes visitar nuestra página web http://www.biogen.com.es. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

Biogen Safe Harbor 

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas, incluyendo las declaraciones hechas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, relacionadas con los beneficios potenciales, la seguridad y la eficacia de nusinersén, los resultados de estudios basados en “Real World Evidence”, el estado de las presentaciones regulatorias actuales, los planes para presentaciones adicionales regulatorias en otras jurisdicciones, planificación y calendario para el lanzamiento comercial y disponibilidad de vías de acceso y reembolso del paciente que puedan variar según el país. Estas declaraciones pueden ir acompañadas de palabras tales como "anticipar", "creer", "podría", "estimar", "excepto", "pronosticar", "intentar", "posible", "voluntad" y otras palabras y términos de significado similar.


No se debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones ni en los datos científicos presentados. El desarrollo y la comercialización de fármacos implican un alto grado de riesgo. Estas declaraciones implican riesgos e incertidumbres que podrían provocar que los resultados reales difieran materialmente de los reflejados en las declaraciones,
incluyendo sin limitación la incertidumbre del éxito en la comercialización de nusinersén, que puede verse afectada, entre otras cosas, por el nivel de preparación de los proveedores de atención médica  para tratar a los pacientes, la efectividad de ventas y esfuerzos de marketing, problemas con el proceso de fabricación de nusinersén, la ocurrencia de eventos adversos de seguridad o preocupaciones inesperadas que pueden surgir de datos o análisis adicionales; las autoridades reguladoras pueden requerir información adicional o estudios adicionales, o pueden no aprobar o retrasar la aprobación de los candidatos a fármacos de Biogen o la ampliación del etiquetado del producto; Biogen pueden encontrarse con otros obstáculos inesperados que pueden verse afectados por, entre otras cosas, la ocurrencia de acontecimientos de seguridad adversos, la no obtención de aprobaciones regulatorias en ciertas jurisdicciones, la falta de aprobación regulatoria en otras jurisdicciones, la falta para proteger la propiedad y otros derechos de propiedad, reclamos de responsabilidad por productos, o riesgos de colaboración de terceros. Lo anterior establece muchos, pero no todos, los factores que podrían causar que los resultados reales difieran de nuestras expectativas en cualquier declaración prospectiva. Los inversores deben considerar esta advertencia, así como los factores de riesgo identificados en el informe anual o trimestral más reciente de Biogen y en otros informes que la compañía ha presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Estas declaraciones se basan en nuestras creencias y expectativas actuales y se refieren únicamente a la fecha de este comunicado de prensa. No asumimos ninguna obligación de actualizar públicamente las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, desarrollos futuros o de otro tipo.

 

 

Referencias

[1] Ficha Ténica ?SPINRAZA®: EMA Summary of Product Characteristics (SmPC). May 2017.

[2] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02193074?term=ENDEAR&rank=1 Última visita 24/05/2017

[3] Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02292537?term=cherish&rank=1 Última visita 24/05/2017

[4]  Farrar MA, Kiernan MC. The Genetics of Spinal Muscular Atrophy: Progress and Challenges. Neurotherapeutics; 2015; 12:290–302.

[5] Biogen. SPINRAZA USPI. December 2016 https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/209531lbl.pdf

[6] Evers MM, Toonen LJ, van Roon-Mom WM. Antisense oligonucleotides in therapy for neurodegenerative disorders. Adv Drug Deliv Rev. 2015;87:90-103.

[7] Lunn MR, Wang CH. Spinal muscular atrophy. Lancet. 2008;371(9630):2120-2133

[8] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/show/NCT02865109?term=eap+nusinersen&rank=1 Última visita 24/05/2017

[9] Darras B, Markowitz J, Monani U, De Vivo D. Chapter 8 - Spinal Muscular Atrophies. In: Vivo BTD, ed. Neuromuscular Disorders of Infancy, Childhood, and Adolescence (Second Edition). San Diego: Academic Press; 2015:117-145.

[10] Lefebvre S, Burglen L, Reboullet S, et al. Identification and characterization of a spinal muscular atrophy-determining gene. Cell.1995;80(1):155-165.

[11] Mailman MD, Heinz JW, Papp AC, et al. Molecular analysis of spinal muscular atrophy and modification of the phenotype by SMN2. Genet Med. 2002;4(1):20-26.

[12] Monani UR, Lorson CL, Parsons DW, et al. A single nucleotide difference that alters splicing patterns distinguishes the SMA gene SMN1 from the copy gene SMN2. Hum Mol Genet. 1999;8(7):1177-1183.

[13] Peeters K, Chamova T, Jordanova A. Clinical and genetic diversity of SMN1-negative proximal spinal muscular atrophies. Brain.2014;137(Pt 11):2879-2896.

[14] Hua Y, Sahashi K, Hung G, Rigo F, Passini MA, Bennett CF, Krainer AR. Antisense correction of SMN2 splicing in the CNS rescues necrosis in a type III SMA mouse model. Genes Dev. 2010 Aug 1; 24(15):16344-44.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.