Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hospitales. 30 de mayo de 2019
Las operadas de cáncer de mama y personas con catéter venoso periférico evolucionan mejor si están en casa en lugar de continuar ingresadas en el hospital

La hospitalización a domicilio es una alternativa segura y puede beneficiar la evolución del paciente

Miembros de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Mataró asistieron el pasado mes de abril al I Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio, un encuentro internacional en qué participaron especialistas del resto de Europa, EE.UU., Canadá, Australia y Brasil. Los dos estudios presentados confirman que las mujeres operadas de cáncer de mama ganan en comodidad y tienen un buen control del dolor en su propia casa, mientras que los pacientes con catéter venoso periférico presentan menos complicaciones en el domicilio que en el hospital.

Beneficios y seguridad. El primer estudio, "Hospital a domicilio para pacientes en postoperatorio de neoplasia mamaría", demuestra que la hospitalización domiciliaria ofrece una alternativa eficaz para estas pacientes que se recuperan de una operación de cáncer de mama, incluso cuando se trata de un procedimiento quirúrgico más agresivo. Ellas afirman ganar en comodidad y se realiza un buen control del dolor y de los drenajes.

El segundo trabajo presentado, “Factor de riesgo asociado a las complicaciones del catéter venoso periférico en casa", analiza la incidencia de complicaciones en pacientes de la Unidad de Hospitalización a domicilio con catéter venoso periférico, que es menor que la expuesta en otros estudios con pacientes hospitalizados. A pesar de que el cambio de catéter no se realiza tan a menudo como a los hospitales, la manipulación del mismo es menos plural y se hace con mucho cuidado. Así, el estudio concluye que el uso de este catéter en el hogar y la administración del medicamento por parte del mismo paciente o de un cuidador son completamente seguros.

 

Alternativa al ingreso. La hospitalización a domicilio es una alternativa al ingreso hospitalario para personas que por su estabilidad clínica y el nivel de complejidad se les puede ofrecer ser atendidos en casa bajo el control de un equipo asistencial que les visita cada día. Puede ser una buena opción para personas mayores, que se pueden desorientar durante la hospitalización convencional, dado que se reduce el riesgo de desorientación, o para los jóvenes porque contribuye a un retorno más rápido a la vida cotidiana, así como una reducción importante del riesgo de sufrir infecciones intrahospitalarias. Se trata, pues, de un modelo asistencial que traslada al hogar del enfermo la atención especializada que precisa con todas las garantías sanitarias.

 

Pioneros a Europa. La elección de España para acoger este primer congreso mundial se debe al hecho que el modelo asistencial de la hospitalización a domicilio español es líder en la Unión Europea. Actualmente, existen 116 unidades en nuestro país que ofrecen terapias y asistencia a patologías complejas.

 

Jornada de Hospitalización Domiciliaria. El Hospital de Mataró acogerá al mes de octubre la III Jornada de Hospitalización Domiciliaria del Maresme y la III Jornada de la Sociedad Catalana de Hospital a domicilio, que reúne equipos de toda Cataluña. El objetivo es acercar la hospitalización a domicilio a los profesionales asistenciales, explicar en qué consiste este recurso y como es el manejo de las patologías más frecuentes al domicilio, así como compartir las experiencias de las diferentes unidades.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.