Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 10 de septiembre de 2019
Diabetes

Las hipoglucemias, la gran preocupación de los familiares de personas con diabetes

Una macroencuesta realizada en nueve países, incluido España, revela que el 64% de los familiares de personas con diabetes vive con preocupación o ansiedad ante el riesgo de una hipoglucemia en sus seres queridos.

Madrid, 10 de septiembre de 2019.– Los resultados del estudio internacional TALK-HYPO, durante el cual se encuestó a 4.300 familiares de personas con diabetes, y que se publican hoy en la revista Diabetes Therapy, muestran que las hipoglucemias, también conocidas como “hipos” o bajadas de azúcar en sangre, son percibidas como una gran preocupación por los familiares de personas con diabetes1.

El 64% de los familiares de personas con diabetes afirma vivir preocupados o con ansiedad ante el riesgo de que sus seres queridos sufran un episodio hipoglucémico, y el 66% dicen pensar, al menos una vez al mes, en el riesgo de hipoglucemia que tienen sus familiares con diabetes. Además, el 74% de los participantes del estudio señalan que, a causa de la ayuda que prestan a sus familiares con diabetes para controlar sus hipoglucemias, dedican menos tiempo o, incluso, renuncian por completo, a otras actividades como sus aficiones, sus vacaciones, o a estar con otros amigos o familiares1.

“Se han llevado a cabo pocas investigaciones acerca de la gran carga que pueden suponer realmente las hipoglucemias –no solo para las personas con diabetes– sino también para sus familiares”, afirma el Dr. Stewart Harris, Profesor de Medicina de Familia y miembro de las Divisiones de Endocrinología, Epidemiología y Bioestadísticas del Colegio de Medicina y Odontología de Schulich, y principal investigador del estudio TALK-HYPO. “A pesar de la importancia que tienen en la práctica clínica, las hipoglucemias a menudo son pasadas por alto durante las consultas ordinarias. Este estudio sugiere que tener más conversaciones sobre las hipos puede ayudar a mejorar la vida de las personas con diabetes y la de sus familiares”.

El estudio TALK-HYPO subraya, además, la importancia de hablar más sobre las hipoglucemias, dado que el 76% de los consultados consideran que conversar acerca de este tema puede tener un impacto positivo en la vida de sus familiares con diabetes1.

Alrededor del 80% de los encuestados sienten que hablar de las hipoglucemias con sus familiares les puede acercar mucho más a ellos. Un porcentaje similar afirma, además, que las conversaciones sobre la hipoglucemia les ayudan a entender cómo pueden ayudarles a controlarla, además de comprender por qué situación están pasando sus familiares con diabetes1.

“Este estudio subraya el valor que tienen las conversaciones sobre la hipoglucemia, tanto para mejorar la vida de las personas con diabetes, como para reducir la importante carga que supone para los familiares la preocupación por las hipoglucemias”, afirma Stephen Gough, director médico global de Novo Nordisk. “En Novo Nordisk estamos comprometidos con la mejora de la vida de todas las personas con diabetes y esperamos que estos conocimientos aportados por los familiares de personas con diabetes animen a conversar abiertamente sobre las hipoglucemias tanto en los hogares como con los profesionales sanitarios”.

Cuando se habla de hipoglucemia, los participantes del estudio afirman iniciar la conversación casi la mitad de las veces (el 45%). Además, el 43% de los encuestados señalan que la principal barrera que se encuentran a la hora de entablar una conversación sobre la hipoglucemia es que el paciente no quiere hablar de ello.

“Las hipoglucemias son situaciones de mucha tensión y que pueden resultar muy traumáticas, no solo para nosotros como pacientes, sino también para nuestros familiares y las personas de nuestro entorno”, afirma David Moreno, paciente con diabetes tipo 1 participante del estudio TALK-HYPO. “Para mí, lo más relevante de este estudio ha sido poder reflexionar sobre lo necesario que es otorgarles herramientas a nuestros familiares, para que sepan cómo actuar ante una hipoglucemia. Conversar con ellos sobre la enfermedad nos da tranquilidad a ambas partes, en cambio, ahora me doy cuenta de que mantenerles al margen era un error”.

Así mismo, el 78% de los participantes afirmaron que acostumbran a animar a su familiar con diabetes a discutir acerca de la hipoglucemia con sus profesionales sanitarios, siendo la prevención y el tratamiento de las hipoglucemias los temas sobre los que más les aconsejan hablar1.

Acerca del estudio TALK-HYPO1

  • El estudio TALK-HYPO ha sido financiado por Novo Nordisk y tiene el objetivo de desvelar la carga que puede suponer la hipoglucemia para los familiares de las personas con diabetes, así como comprender de qué manera las conversaciones sobre hipoglucemia con los familiares y los profesionales médicos pueden contribuir al cuidado de la diabetes.
  •  En nombre de Novo Nordisk, Ipsos entrevistó a 4.300 participantes online. Todos ellos eran familiares adultos de personas con diabetes de 18 años o más (con diabetes tipo 1 o tipo 2, que llevaban administrándose insulina y/o secretagogos al menos 12 meses).
  •  La mayoría de los familiares incluidos dentro del estudio fueron sus padres o padrastros (37%), sus cónyuges o parejas (18%), y la media de edad de los mismos fue de 46,6 años.
  •  Hubo una división proporcional entre los hombres y las mujeres participantes (el 48% y el 52%, respectivamente).
  • El estudio fue llevado a cabo en nueve países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 8 de abril y el 6 de mayo de 2019.

Conozca más detalles en www.lashiposimportan.com.


Acerca de la hipoglucemia

La hipoglucemia se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos y no pueden proveer a los órganos de la energía que necesitan. Puede causar un abanico de síntomas entre los cuales se incluyen confusión, temblores, sudoración, incremento de las palpitaciones, dificultad para concentrarse y para hablar y, en los casos más graves, puede producir convulsiones, un coma e incluso la muerte2-5.


Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos ha proporcionado la experiencia y la capacidad adecuadas que nos capacitan para ayudar a las personas a erradicar la obesidad, hemofilia, trastornos del crecimiento y otras enfermedades crónicas severas. Con sede central en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a unas 41.600 personas en 80 países y comercializa sus productos en más de 170. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.


Referencias

  1.  Harris SB, Ratzki-Leewing A and Parvaresh E. Family members: the forgotten players in the diabetes care team (The TALK-HYPO Study). Diabetes Therapy. 2019. Disponible online en: https://doi.org/10.1007/s13300-019-00687-y
  2. Seaquist ER, Anderson J, Childs B, et al. Hypoglycemia and diabetes: a report of a workgroup of the American Diabetes Association and the Endocrine Society. Diabetes Care. 2013; 36:1384-1395.
  3. International Hypoglycaemia Study Group. Diagnosis of hypoglycaemia. Available online at http://ihsgonline.com/understanding-hypoglycaemia/diagnosis. Last accessed: August 2019.
  4. Cryer PE. Hypoglycemia, functional brain failure, and brain death. Journal of Clinical Investigation. 2007; 117:868-870.
  5. Ahrén B. Avoiding hypoglycemia: A key to success for glucose-lowering therapy in type 2 diabetes. Vascular Health and Risk Management. 2013; 9:155-163.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.