Farmanews.com

Notas de Prensa  

21 de enero de 2013

Novartis recibe la aprobación de CHMP acerca del uso de Ilaris® en el tratamiento de los pacientes con artritis gotosa aguda no manejable con los tratamientos estándar

- El Comité para los Medicamentos de Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés) avala el uso de Ilaris® en pacientes con artritis gotosa aguda que padecen ataques frecuentes y en los que los tratamientos actuales no son adecuados o no han resultado eficaces

- Ilaris®, el único anticuerpo monoclonal completamente humano autorizado que alcanza selectivamente la interleucina-1 beta (IL-1 beta), inhibe la inflamación a través de una neutralización sostenida de la IL-1 beta

- En determinados grupos de pacientes con artritis gotosa, los tratamientos actuales no logran aliviar el dolor, sobre todo en aquellos con comorbidades graves y con  ataques severos e incapacitantes severos1,2

Basilea, 21 de enero de 2013. Novartis ha anunciado hoy que el Comité para los Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Medicamentos Europea ha emitido un dictamen positivo en relación al uso de llaris® (canakinumab, ACZ885) para el tratamiento de los pacientes con artritis gotosa grave que padecen ataques frecuentes, y cuyos síntomas no pueden o no deben manejarse con las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad.  

“Novartis acoge con agrado la decisión del CHMP favorable a la autorización de Ilaris®  en la Unión Europea”, declaró David Epstein, Director de la División de Novartis Farmacéutica. “Una vez que lIaris® sea aprobado, ofrecerá una nueva opción terapéutica para los pacientes que deben soportar ataques de artritis gotosa frecuentes e incapacitantes para los que los tratamientos disponibles no ofrecen ningún alivio. Esperamos con impaciencia el veredicto definitivo de la Comisión Europea en los próximos meses.”

Ilaris es el único anticuerpo monoclonal completamente humano que alcanza selectivamente IL-1 beta, y una vez aprobado ofrecerá a los pacientes que padecen ataques de artritis gotosa un alivio rápido del dolor mediante una única inyección subcutánea de 150 mg.  

La artritis gotosa, llamada comúnmente “gota”, es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica grave que afecta a entre el 1 % y el 4 % de los adultos3-7. La artritis gotosa está asociada con una elevada prevalencia de comorbidades como la hipertensión, las enfermedades renales y cardiovasculares, la diabetes y la dislipidemia. Estas comorbilidades pueden hacer que diversos tratamientos actuales estén contraindicados, con lo que el manejo de la enfermedad se complica1,2,8,9.  

Tras la aprobación de Ilaris®, su administración estará específicamente indicada para el tratamiento sintomático de los pacientes con ataques frecuentes de artritis gotosa (al menos tres al año) en los que la administración de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la colchicina está contraindicada, no toleran estos fármacos o no logran una respuesta adecuada, y en los que no es posible administrar ciclos de corticosteroides. Dado que en estos pacientes  se recomienda un tratamiento de hipouricemian, Ilaris® puede ofrecer un alivio del dolor que permita iniciar o continuar esta terapia. 

Los datos procedentes de dos ensayos clínicos de Fase III y sus ampliaciones, que han servido de base para el dictamen positivo del CHMP acerca de Ilaris® en el tratamiento de la artritis gotosa, mostraron que los pacientes tratados con Ilaris® mostraron un mayor alivio del dolor que los que recibieron el esteriode inyectable acetónido de triamcinolona10. La mayoría de los acontecimientos adversos (AA) fueron de leves a moderados, siendo los más frecuentes las infecciones (por ejemplo, en las vías respiratorias altas y la nasofaringitis).  

La Comisión Europea sigue por lo general las recomendaciones del CHMP y normalmente da a conocer su veredicto final tres meses después de la recomendación del Comité. 

Acerca de los ensayos clínicos de Fase III de Ilaris®
Ilaris® ha sido estudiado en el tratamiento los ataques de artritis gotosa aguda en dos ensayos multicéntricos, aleatorizados a doble ciego con un tratamiento activo de referencia en pacientes con ataques de artritis gotosa frecuentes (≥3 durante el año anterior) que no podían recibir, antinflamatorios ni colchicina debido a las contraindicaciones, por presentar intolerancia o por no haber mostrado eficacia. Los ensayos tuvieron una duración de 12 semanas, y posteriormente se realizaron ampliaciones iniciales a doble ciego de 12 semanas más10

Un total de 454 pacientes fueron aleatorizados a una dosis única de Ilaris® de 150 mg mediante inyección subcutánea o a 40mg de acetónido de triamcinolona a través de inyección intramuscular10.  

Para medir la diferencia en el dolor 72 horas después de recibir el tratamiento, en los dos ensayos se utilizó una escala del dolor reconocida internacionalmente (escala análoga visual). A las 72 horas, la intensidad del dolor en la población general del estudio fue más baja de forma estadísticamente significativa en los pacientes que recibieron Ilaris® 150 mg en comparación con acetónido de triamcinolona (−10,7 mm, p<0,0001), con un descenso medio absoluto en la puntuación de la escala análoga visual de −50 mm. La disminución del dolor se constató transcurridas tan solo 6 horas de la administración de la dosis en ambos grupos. Entre los dos brazos se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los tratamientos desde las 24 horas hasta los 7 días. Ilaris® logró también reducir el riesgo de padecer ataques posteriores10.

Los resultados de seguridad mostraron una mayor incidencia de AA para Ilaris® en comparación con el acetónido de triamcinolona, ya que un 66% vs. 53% pacientes mostraron un acontecimiento adverso, respectivamente, y 20% vs. 10%, una infección como acontecimiento adverso durante 24 semanas, respectivamente11.

En el subanálisis de estos estudios participaron 101 pacientes que no podían recibir AINE ni colchicina y sometidos o no a un tratamiento de reducción del urato. El alivio del dolor fue similar al mostrado en la población total de pacientes (−10.2 mm para Ilaris® a 150 mg en comparación con el acetónido de triamcinolona a las 72 horas, p=0,0208)12.

 

Acerca de Ilaris®
Ilaris® es un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la IL-1 beta, que se trata de una parte importante de las defensas del sistema inmunológico del organismo11. La producción excesiva de IL-1 beta desempeña un papel destacado en determinadas enfermedades inflamatorias. Ilaris® actúa neutralizando IL-1 beta durante un cierto tiempo, inhibiendo de este modo la inflamación.

Ilaris® está aprobado en más de 60 países la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Japón para el tratamiento del Síndrome Periódico Asociado a Criopirina (CAPS, por sus siglas en inglés), un conjunto de enfermedades raras, genéticas e inflamatorias crónicas con síntomas debilitantes11. El uso de Ilaris® se está investigando en la actualidad en el tratamiento de diversas afecciones inflamatorias, entre las que se encuentra la Artritis Idiopática Juvenil Sistémica (SJIA, por sus siglas en inglés), el Síndrome Periódico Asociado al Receptor del Factor de Necrosis Tumoral (TRAPS, por sus siglas en inglés), la Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) y las enfermedades cardiovasculares. No todos los pacientes con estas enfermedades serían aptos para recibir el tratamiento de Ilaris®, en caso de ser aprobado para la enfermedad correspondiente.

Novartis continúa colaborando con el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en ingles) para decidir cuáles serán los siguientes pasos en el uso de ACZ885 en el tratamiento de la artritis gotosa, tras recibir en agosto de 2011 una carta de respuesta completa en la que la agencia solicitaba más datos clínicos para evaluar el perfil riesgo-beneficio en los pacientes refractarios.

Acerca de la artritis gotosa
La artritis gotosa es la forma más común de artritis en los adultos7,13. Se trata de una enfermedad progresiva y crónica que se caracteriza por la aparición de ataques recurrentes en determinadas articulaciones3. Estos ataques se producen cuando el organismo muestra una fuerte respuesta antiinflamatoria a los cristales de ácido úrico que se forman en la articulación afectada, normalmente en los dedos de los pies, los pies, los tobillos o las rodillas3,14. La intensa respuesta antiinflamatoria asociada con estos ataques provoca fuertes dolores y síntomas debilitantes que pueden prolongarse durante más de una semana3,14,15.

Los tratamientos disponibles en la actualidad para el manejo del dolor y la inflamación de los ataques de artritis gotosa como los AINE, la colchicina o los corticosteroides pueden no ser adecuados para los pacientes que presentan ciertos problemas médicos2,11,16, por lo que existen importantes necesidades médicas por cubrir en esta población.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.  

Acerca de Novartis
Novartis proporciona soluciones sanitarias innovadoras que satisfacen las necesidades cambiantes de los pacientes y las sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis ofrece una cartera de productos diversificada para responder mejor a estas necesidades: medicamentos innovadores, salud ocular, fármacos genéricos más económicos, vacunas preventivas y herramientas de diagnóstico, productos sin receta y para la salud veterinaria. Novartis es la única compañía mundial con una posición líder en estas áreas. En 2011, el Grupo alcanzó un volumen de ventas neto de 58.600 millones de dólares estadounidenses, a la vez que se realizó una inversión de aproximadamente 9.600 millones de dólares estadounidenses (9.200 millones de dólares estadounidenses excluyendo los gastos de depreciación y amortización) en I+D en todo el Grupo. Las empresas del Grupo Novartis emplean a aproximadamente 127.000 trabajadores a tiempo completo y desarrollan su actividad en más de 140 países de todo el mundo. Para más información, visite http://www.novartis.com.

 

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis

 

Referencias 

1.   Harrold LR, Yood RA, Mikuls TR, et al. Sex differences in gout epidemiology: evaluation and treatment. Ann Rheum Dis 2006; 65(10):1368-72.

2.   Riedel AA, Nelson M, Wallace K, Joseph-Ridge N, Cleary M, Fam AG. Prevalence of Comorbid Conditions and Prescription Medication Use Among Patients With Gout and Hyperuricemia in a Managed Care Setting. J Clin Rheumatol 2004; 10(6):308-14.

3.   Schumacher HR, Jr. The pathogenesis of gout. Cleve Clin J Med 2008; 75 Suppl 5:S2-4.

4.   Badley E, DesMeules M. Arthritis in Canada: an ongoing challenge. Ottawa: Public Health Agency of Canada. 2003.

5.   Begg S, Vos T, Barker B, Stevenson C, Stanley L, Lopez AD, 2007. The burden of disease and injury in Australia 2003. PHE 82. Canberra: AIHW.

6.   Annemans l, Spaepen E, Gaskin M, et al. Gout in the UK and Germany: prevalence, comorbidities and management in general practice 2000-2005. Ann Rheum Dis. 2008; 67(7):960-6.

7.   Zhu Y, Pandya B, Choi H. Increasing gout prevalence in the US over the last two decades: The National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). Presented at: The American College of Rheumatology Annual Scientific Meeting, Oct, 2010, Atlanta, GA.

8.   Choi HK, Ford ES, Li C, Curhan G. Prevalence of the metabolic syndrome in patients with gout: the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Arthritis Rheum 2007; 57(1):109-15.

9.   Becker MA, Schumacher HR, Espinoza LR, et al. The urate-lowering efficacy and safety of febuxostat in the treatment of the hyperuricemia of gout: the CONFIRMS trial. Arthritis Res Ther; 12(2):R63.

10. Schlesinger N, Alten RE, Bardin T, et al. Canakinumab for acute gouty arthritis in patients with limited treatment options: results from two randomised, multicentre, active-controlled, double-blind trials and their initial extensions. Ann Rheum Dis 2012.

11. Ilaris [prescribing information]. Surrey, UK: Novartis Pharmaceuticals UK Ltd; 2013.

12. Bardin T, So A, Alten R, et al. Efficacy and safety of canakinumab vs triamcinolone acetonide in patients with gouty arthritis unable to use nonsteroidal anti-inflammatory drugs and colchicine, and on stable urate lowering therapy (ULT) or unable to use ULT. Abstract at: 2012 ACR/ARHP Annual Meeting; November 9-14; Washington, D.C., USA.

13. Silman AJ, Pearson JE. Epidemiology and genetics of rheumatoid arthritis.  Arthritis Res. 2002;4 Suppl 3:S265-72.

14. Mandell BF. Clinical manifestations of hyperuricemia and gout. Cleve Clin J Med 2008; 75 Suppl 5:S5-8.

15. So A, De Meulemeester M, Pikhlak A, et al. Canakinumab for the treatment of acute flares in difficult-to-treat gouty arthritis: Results of a multicenter, phase II, dose-ranging study. Arthritis Rheum 2010; 62(10):3064-76.

16. Jordan KM, Cameron JS, Snaith M, et al. British Society for Rheumatology and British Health Professionals in Rheumatology guideline for the management of gout. Rheumatology (Oxford) 2007; 46(8):1372-4.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.