Destacadas

En el marco del Día Mundial del Cáncer

La nueva campaña "Rumbo al futuro", impulsada por la AEDV y Kyowa Kirin, se activa para sensibilizar sobre los linfomas cutáneos

6 de cada 10 pacientes con linfoma cutáneo de células T (LCCT) manifiestan el alto impacto de esta enfermedad en su estado emocional[i] . Este tipo de cáncer afecta principalmente a la piel[ii],[iii].

· En el marco de esta iniciativa, se hará difusión del documental “Más allá de la piel”, dirigido por el cineasta Ander Duque, que ha contado con el testimonio real de dos pacientes.

· Los LCCT pueden llegar a tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico[iv]. Son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin[v],[vi]. Se caracterizan por la acumulación de linfocitos T malignos en la piel que se manifiestan clínicamente como manchas, placas o tumores[vii].

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, los pacientes afectados por linfomas cutáneos explican que esta enfermedad afecta negativamente a la realización de actividades cotidianas y a su estado emocional y social[i]. Hasta el punto de que 6 de cada 10 pacientes manifiestan un alto impacto de esta enfermedad en su estado emocional1. Los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT) son un tipo de cáncer, incluidos dentro de los denominados Linfomas no Hodgkin, que afectan principalmente a la piel2,3. 

Por este motivo, Kyowa Kirin, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la campaña “Rumbo al futuro” para sensibilizar sobre el impacto que tiene este tipo de linfomas en los pacientes y sus familias. 

En palabras de la Dra. Mercedes Morillo, Coordinadora Unidad de Linfomas Cutáneos del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla y miembro de la AEDV: "son enfermedades muy visuales, el paciente presenta lesiones cutáneas tipo manchas o placas rojas, con escamas y con mucho picor, a veces muy extensas y difíciles de ocultar. El prurito puede ser muy intenso y dificultarles seriamente el sueño. Por todo ello, estos linfomas cutáneos van más allá de la piel, afectan a la calidad de vida, a las emociones, a la estabilidad personal y a las relaciones sociales y laborales." 

Documental Más allá de la piel

Entre las acciones de esta campaña se encuentra la difusión del documental “Más allá de la piel”, dirigido por el cineasta Ander Duque, que pretende visibilizar la realidad de los pacientes con LCCT. Este documental cuenta con el testimonio de dos pacientes, Teresa y José Ángel. A través de su historia narrada en primera persona, los protagonistas hablan de cómo se sintieron al recibir el diagnóstico de una enfermedad desconocida, el impacto en su vida, y de qué manera se lo comunicaron a sus familias. También relatan las fases de la enfermedad por las que han ido pasando a lo largo de estos años y lo reconfortante que ha sido contactar con personas que viven su misma situación. 

La campaña “Rumbo al futuro” cuenta también con la colaboración de relevantes expertos médicos que profundizan en esta dolencia, sus síntomas, impacto y abordaje, entre otros. Los contenidos de la campaña están disponibles en la página web https://lcctpongamonosensupiel.com/. 

En palabras de Ángela González, Southern Cluster Corporate Affairs & Patient Partnership Director de Kyowa Kirin:Desde Kyowa Kirin hemos puesto en marcha la campaña Rumbo al futuro, con la que queremos concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad para dar voz y visibilidad a los pacientes, con quien nos une un fuerte compromiso. Y lo hacemos de la mano de entidades de gran prestigio, como la AEDV, en el marco de un hito clave para estos pacientes y sus familias, como es el día mundial del cáncer”. 

Impacto de los linfomas cutáneos

Los linfomas cutáneos de células T (LCCT) son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin5,6. Pueden llegar a tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico4. Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin2 y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios9. Afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa9. 

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com


[i] Demierre MF, Gan S, Jones J, Miller DR. Signi_cant impact of cutaneous T-cell lymphoma on patients’ quality of life: Results of a 2005 National Cutaneous Lymphoma Foundation Survey. Cancer. 2006;107(10):2504–11. 7. Fundación Josep Carreras. Cuando el linfoma ataca la piel: los linfomas cutáneos. Disponible en: https://www.fcarreras.org/cuando-el-linfoma-ataca-a-la-piel-los-linfomas-cutaneos-pdf_1387015.pdf

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona