Destacadas

Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

·    Se calcula que 2,5 millones de personas en España sufren esófago de Barrett, pero solo 400.000 están diagnosticadas.

 

·    Reducir la brecha en el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un enfoque integral es el objetivo de la colaboración.

Madrid, 14 de mayo de 2024.- La Asociación Española de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR) y la compañía farmacéutica Alfasigma acaban de firmar un acuerdo para trabajar en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Este acuerdo, vigente hasta finales de año, tiene como objetivo mejorar la atención psicológica, nutricional y social de los pacientes diagnosticados con esófago de Barrett que forman parte de la comunidad de ASENBAR.

El esófago de Barrett es una enfermedad crónica relacionada con el reflujo gastroesofágico, caracterizada por la irritación y cambios en el revestimiento del esófago. A menudo, los síntomas como el reflujo, la acidez y el ardor de estómago son pasados por alto o malinterpretados, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío y complicaciones graves como el cáncer de esófago.

Esta enfermedad es el resultado de la exposición crónica del esófago al ácido y el contenido del estómago, así como, a veces, a la bilis del intestino. “Se trata de una transformación de la mucosa que recubre el esófago distal hacia un epitelio con una aparente mayor resistencia al reflujo gastroesofágico ácido. En algunos casos, puede transformarse en células con displasia o adenocarcinoma, aunque es poco probable”, subraya el doctor José Miguel Esteban, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva en el Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Ruber Internacional, en Madrid.

Según el especialista, “esta patología no produce síntomas en sí misma. Los pacientes suelen presentar síntomas secundarios al reflujo gastroesofágico ácido refiriendo ardor que asciende al pecho y otros síntomas típicos. Aunque, a veces, no presentan ningún síntoma previo”, lo que motiva el alto infradiagnóstico de la enfermedad.

Se estima que, en España, más de 2,5 millones de personas pueden estar afectadas por el esófago de Barrett, con apenas 400.000 de ellas diagnosticadas y recibiendo el tratamiento adecuado. Esta colaboración entre ASENBAR y Alfasigma España pretende abordar esta brecha en el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un enfoque integral que incluye atención psicológica, nutricional y social.

Sobre este acuerdo, el presidente de ASENBAR, Juan Carlos Hernández, señala: “Estamos encantados de unir fuerzas con Alfasigma para ofrecer un apoyo más completo a nuestros socios. La detección temprana de la enfermedad por reflujo y el manejo adecuado de su consecuencia, el esófago de Barrett, son fundamentales para prevenir complicaciones graves, como el cáncer de esófago. Con esta colaboración, esperamos proporcionar a nuestros pacientes las herramientas y el apoyo necesarios para llevar una vida más saludable y plena”.

Por su parte, director general de Alfasigma España, Marcio F. Antunes, añade: “Este acuerdo representa un paso significativo hacia delante en el abordaje del esófago de Barrett y demuestra el compromiso de ambas partes para trabajar por las personas afectadas por esta condición y por la mejora de su calidad de vida. Creemos firmemente en la importancia de ofrecer un apoyo integral a los pacientes de ahí nuestro compromiso con las asociaciones de pacientes como ASENBAR”.

 

Ayuda a los pacientes y talleres

El proyecto pretende conseguir, a través de una atención directa, que la persona que haya sido diagnosticada pueda llevar la enfermedad de la mejor manera posible, proporcionándole pautas, estilos de vida, alimentación, etc. Con ello se podrá aliviar la sensación de reflujo y acidez de forma que mejore su calidad de vida y evitar problemas nutricionales y de salud mental, como la depresión o la ansiedad. Diversos estudios han demostrado que el estrés y la ansiedad pueden aumentar los síntomas del reflujo ácido y los síntomas del reflujo ácido pueden aumentar la ansiedad.

El acuerdo incluye una serie de servicios profesionales proporcionados por ASENBAR, que incluyen: información y orientación personalizada para evaluar sus necesidades individuales y proporcionar pautas iniciales a cada paciente; evaluación y diagnóstico inicial para desarrollar un plan de intervención personalizado; y seguimiento regular de los pacientes. También se contempla el desarrollo de charlas sobre nutrición y alimentación para ayudar a los pacientes a manejar los síntomas relacionados con el esófago de Barrett.

 

Sobre el esófago de Barret

El esófago de Barrett es una enfermedad crónica que afecta a la mucosa del esófago. Normalmente, el esófago está revestido por una capa de células escamosas. Cuando los jugos gástricos y duodenales suben hacia el esófago (reflujo) de forma repetida durante un período prolongado, esta exposición al ácido y la bilis puede dañar el revestimiento, dando lugar a una condición llamada esofagitis.

Esta exposición prolongada puede causar cambios genéticos en las células normales, transformándolas en células epiteliales cilíndricas similares a las del estómago o el intestino delgado, lo que aumenta el riesgo de complicaciones como la displasia. Las personas con esófago de Barrett suelen experimentar reflujo ácido persistente, por lo que es crucial que quienes tienen acidez estomacal crónica no pasen por alto estos síntomas.

Su diagnóstico se realiza mediante una gastroscopia, donde se puede confirmar visualmente la existencia de una mucosa que cubre parte del esófago distal con características compatibles con el esófago de Barrett. “Este primer diagnóstico se debe confirmar mediante una biopsia para asegurarnos de que presenta metaplasia intestinal y ver si presenta displasia de bajo o alto grado, que serían condiciones previas de su evolución”, explica el doctor José Miguel Esteban. “Suele afectar a hombres, mayores de 50 años y con sobrepeso u obesidad. La raza blanca caucásica es también de riesgo para esta enfermedad”, añade.

 

En cuanto al tratamiento, “lo más importante es tener un adecuado control del reflujo gastroesofágico y realizar un adecuado seguimiento mediante la realización de gastroscopia de forma correcta cada 2, 3 o 5 años en función de cada caso. Si se presenta displasia sobre esófago de Barrett se puede realizar tratamiento por endoscopia para eliminarlo por completo”, indica el doctor.

 

Sobre ASENBAR 

La Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett, ASENBAR, nace el 2010 para luchar por la prevención del esófago de Barrett y cáncer de esófago provocado por reflujo gastroesofágico. Asimismo, uno de sus objetivos principales es proporcionar apoyo y asesoramiento a las personas que conviven con esta patología y a sus familiares. Anualmente, dan soporte a los pacientes ofreciendo información sobre alimentación y nutrición, apoyo psicológico y tratamientos naturales para el reflujo, entre otros. También destinan sus esfuerzos a apoyar la investigación sobre el esófago de Barrett y cáncer de esófago.

 

Sobre Alfasigma

Alfasigma es una de las principales compañías farmacéuticas italianas, que opera en más de 100 países de todo el mundo con, aproximadamente, 4.000 empleados dedicados a la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos. Con más de 70 años de historia, la compañía cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de indicaciones terapéuticas innovadoras para satisfacer las nuevas necesidades de los pacientes, al tiempo que renueva y consolida sus productos existentes. Su misión es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas ofreciendo a los cuidadores y al personal sanitario soluciones terapéuticas acordes con los más altos estándares de calidad y seguridad. Alfasigma está enfocada principalmente al área gastrointestinal y a nivel mundial cuenta también con productos en vascular, reumatológica, metabólica y nutracéuticos y suplementos alimenticios de uso médico.  Como parte de su estrategia para ampliar su cartera de cuidados especializados en gastroenterología y reumatología, Alfasigma ha reforzado su presencia internacional con adquisiciones selectivas en EE. UU. y Europa en 2023. 

La sede histórica de Alfasigma se encuentra en Bolonia, con otra oficina en Milán. Cuenta con centros de producción en Italia, en Pomezia (RM), Alanno (PE), Sermoneta (LT) y Trezzano Rosa (MI), y fuera de Italia, en Tortosa (España) y en Shreveport (Luisiana, Estados Unidos).  Sus centros de laboratorios de I+D se encuentran en Pomezia (RM) y en el distrito de innovación Kilometro Rosso de Bérgamo.

Para más información, visite el sitio web de la empresa en www.alfasigma.com o conéctese con la empresa en LinkedIn.

Para más información:

Omnicom PR Group:

Mónica Martín / Vanesa Vicente / Olalla Loureiro

alfasigma.spain@omnicomprgroup.com

Destacadas

  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • Expertos europeos instan a una aceptación del 75% de la vacuna de la COVID, así como a un proceso de selección de cepas justo y ágil en España

    Vanesa Vicente

    Expertos europeos instan a una aceptación del 75% de la vacuna de la COVID, así como a un proceso de selección de cepas justo y ágil en España

    Leer más
  • Alianza entre la Fundación AstraZeneca y la Fundación Margarita Salas para fomentar el conocimiento científico, la investigación y la innovación tecnológica

    Verónica SF

    Alianza entre la Fundación AstraZeneca y la Fundación Margarita Salas para fomentar el conocimiento científico, la investigación y la innovación tecnológica

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona