Notas de prensa

Un acuerdo entre MED-EL y Meludia permite el acceso gratuito e ilimitado al programa de entrenamiento musical que ayuda a personas con pérdida auditiva a mejorar su rendimiento

Tras lanzar el pasado año este innovador concepto de entrenamiento cognitivo online que ayuda a las personas con pérdida auditiva a volver a disfrutar de la música, ahora la compañía líder en soluciones auditivas MED-EL y la desarrolladora del entrenamiento cerebral Meludia, se han puesto otra vez de acuerdo para ofrecer una suscripción anual al programa de entrenamiento, gratuita, sin fecha límite y de forma ilimitada.

Percibir la música es una de los ejercios auditivos más complejos que puede realizar el cerebro humano, puesto que una pieza musical puede incluir simultáneamente múltiples instrumentos y voces que se combinan en diferentes frecuencias, tonos y alturas. El "Método Meludia" cuenta con más de 600 ejercicios interactivos de escucha musical para guiar a los usuarios a través de diferentes niveles de entrenamiento, mejorar sus capacidades de escucha y ayudar a interpretar la música de forma estructurada.

Este método se diseñó originalmente para personas con audición normal pero el cofundador de Meludia, Vincent Chaintrier, que tiene pérdida auditiva, vio el enorme potencial que podría tener Meludia para los usuarios de implante coclear. " Meludia ayuda al cerebro a utilizar todo su potencial auditivo y a agudizar la capacidad de escucha de forma sencilla y estructurada a través de la música sin importar la edad de la persona, el tiempo que haya utilizado su implante coclear o la experiencia musical que tenga", explica Chaintrier.

Hasta ahora, MED-EL ofrecía Meludia de forma gratuita durante 12 meses a todas las personas registradas en myMED-EL, en una opción de suscripción anual que había finalizado en el año 2023, con este nuevo acuerdo entre MED-EL y Meludia, la oferta no tiene fecha límite y permanecerá activa de forma indefinida. Todas las personas interesadas pueden visitar https://my.medel.com/ o consultar https://www.meludia.com/es/med-el/.

Beneficios adicionales del entrenamiento cerebral que van más allá que disfrutar de la música

Los ejercicios de la herramienta han sido evaluados científicamente en diversos estudios con usuarios de MED-EL.

"Meludia me ha aportado mucha estructura y por fin he aprendido a interpretar la música. Al cantar ya no me siento tan frustrada como antes pues solo tengo que seguir estos pequeños pasos para sentirme segura", expone Laura Korhonen, vocalista del grupo Satuo y usuaria de implante coclear.

Además, las ventajas de este entrenamiento musical van mucho más allá de la posibilidad de disfrutar de la música. A su vez, entre otras cosas, nos permiten entrenar en:

  • Distinguir entre varios sonidos al mismo tiempo es importante para escuchar conversaciones en situaciones ruidosas.
  • Aumentar la concentración y la capacidad de escucha.
  • Mejorar la memoria auditiva.
  • Entender las emociones de alguien según la entonación de la voz.

"La música nos conecta con las personas, los lugares y los acontecimientos importantes para nosotros, de ahí nuestro gran interés por mejorar la calidad de la audición con implantes auditivos en este sentido. Hasta la fecha están registrados como activos más de un millón de implantes cocleares en todo el mundo y, ahora, uno de nuestros objetivos es que nuestros usuarios disfruten de la percepción del sonido lo más natural posible a través de un Implante coclear.

La percepción natural de los sonidos nos ayuda a mejorar el rendimiento de los implantes cocleares en entornos difíciles de escucha. El mejor indicador que podemos tener de una percepción natural del sonido es que la persona implantada pueda disfrutar de su música favorita. A través de Meludia, queremos ayudar a las personas implantadas para que accedan a un entrenamiento cerebral de forma divertida, autónoma, sencilla y que a su vez mejore su calidad de vida.

Con el desarrollo de sus habilidades cognitivas auditivas mediante estos entrenamientos los usuarios de nuestros implantes auditivos podrán beneficiarse aún más de la tecnología puntera de nuestros dispositivos", concluye Julio Rodrigo, director general de MED-EL España y Portugal.

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.500 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 137 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com

Acerca de Meludia

Meludia es un desarrollador francés de aplicaciones de entrenamiento cognitivo basadas en la música. Fundada en 2012, Meludia ganó una medalla de oro y el gran premio del Concurso Internacional Lépine 2014 por su innovador enfoque de la educación musical, que desde entonces ha sido avalado por profesores, músicos profesionales e importantes instituciones como el prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia.

El "Método Meludia", desarrollado por el compositor Vincent Chaintrier, se basa en 25 años de investigación y se nutre de los últimos avances de la ciencia cognitiva, incluyendo el aprendizaje implícito y de refuerzo. Meludia es único por su método innovador, que se ha transformado en una divertida herramienta en línea que ayuda a los usuarios a mejorar su comprensión y apreciación del lenguaje musical paso a paso, al tiempo que aumenta su nivel de dedicación, motivación y placer con respecto a la música https://meludia.com/es/.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona