Notas de prensa

El congreso ESGO reúne a expertos en ginecología de todo el mundo en Barcelona

Vigilar la evolución del VPH es clave para prevenir la progresión de las lesiones a un cáncer

- Procare Health participa en el 25º Congreso Europeo de Oncología Ginecológica (ESGO) para compartir su conocimiento en el tratamiento del virus del papiloma humano (VPH)

- Los expertos coinciden en la importancia de una detección precoz del virus y en la observación controlada de las lesiones para evitar la evolución a un cáncer de cérvix, anal o de otro tipo

- Existen opciones como Papilocare® para prevenir y tratar las lesiones de bajo grado causadas por el VPH de una forma no invasiva con resultados demostrados por la evidencia clínica (estudios Papilobs y Paloma)


Barcelona, 13 de marzo de 2024.- Expertos a nivel mundial en el campo de la ginecología y la oncología se han reunido en la XXV edición del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), celebrado en Barcelona. Una de las sesiones de este congreso, organizada por la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (OncoSEGO), se ha centrado en la patología tumoral de cuello de útero. En ella han participado, entre otros expertos en el área, los doctores Luis Serrano, director de la Unidad de Patología Cervical de HM Gabinete Velázquez, y Nadia Nassar, ginecóloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que han profundizado en las poblaciones con mayor probabilidad de padecer una patología cervical y en las distintas alternativas disponibles para el manejo conservador de las lesiones cervicales ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Procare Health, laboratorio farmacéutico especializado en salud de la mujer, aporta su conocimiento en el campo del tratamiento del VPH a partir de opciones como Papilocare®, un gel vaginal a base de Coriolus versicolor que ha demostrado ser efectivo en la regresión de las lesiones ocasionadas por este virus y el aclaramiento del mismo, tal y como evidencian el estudio observacional Papilobs, publicado el pasado mes de julio en la revista Cancers, y el ensayo clínico Paloma, publicado en “Journal of Lower Genital Tract Disease (JLGTD)” de la Sociedad Americana para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el VPH y anogenitales (ASCCP).

El perfil del paciente con VPH

El Dr. Serrano ha centrado su ponencia en la regresión de las lesiones de bajo y alto grado causadas por el VPH en el cuello uterino en poblaciones de mujeres de mayor riesgo: edad avanzada, inmunodeprimidas y embarazadas. El doctor ha concretado cómo el uso de Papilocare® Gel Vaginal resulta eficaz en la reepitelización del cuello uterino y el equilibrio de la microbiota vaginal, promoviendo un microambiente adecuado para la regresión de las lesiones causadas por el virus. Papilocare® Gel Vaginal demostró en el subanálisis del estudio PALOMA en pacientes mayores de 40 años que el 90% de pacientes de esa edad e infectadas con VPH de alto riesgo presentan normalización citológica con colposcopia concordante. El Dr. Serrano también ha presentado datos de un estudio observacional realizado en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Jaén, con 15 pacientes infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana y el VPH, en el que se obtuvieron resultados muy similares a los estudios realizados con mujeres inmunocompetentes. El 80% de las pacientes consiguieron normalizar la citología y el 73,3% pudieron aclarar el VPH a los 6 meses de tratamiento. Por último, introdujo diversos casos del uso de Papilocare® Gel Vaginal durante el embarazo, todos ellos con resultados satisfactorios de regresión de lesiones de alto y bajo grado.

Por su parte, la Dra. Nassar ha profundizado en la importancia del manejo conservador en las pacientes diagnosticadas de neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 (CIN-2), intentando evitar los tratamientos escisionales en mujeres jóvenes con deseo gestacional, ya que suponen riesgos obstétricos como el parto prematuro. Además, varios estudios recientes señalan tasas elevadas de regresión de estas lesiones a los dos años en mujeres menores de 30 años. La Dra. Nassar ha presentado su estudio observacional prospectivo realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa con 44 pacientes con CIN-2 tratadas con Papilocare® Gel Vaginal durante 6 meses. Los resultados fueron comparados con una cohorte retrospectiva de 117 pacientes bajo manejo conservador sin tratamiento. La tasa de regresión a los 6 meses fue de un 68% en el grupo tratado frente a un 55% en el grupo no tratado.

La microbiota influye en la progresión de las lesiones epiteliales

Paralelamente al Congreso de la ESGO, Procare Health ha reunido a más de 280 expertos a nivel mundial en el campo de la ginecología y de la oncología, en un encuentro organizado en el Museu Marítim de Barcelona, el pasado jueves 7 de marzo. En esta interesante sesión se ha debatido sobre el manejo de las lesiones epiteliales de cuello de útero, con la apuesta por un manejo conservador junto con un tratamiento coadyuvante como es Papilocare® Gel Vaginal.

El acto se inició con la exposición de la Dra. Kathrine Lycke, del departamento de Clinical Medicine Kvindesygdomme og Fødsler de Dinamarca, en torno a los resultados de la vigilancia activa en mujeres con lesiones tipo CIN-2, que presentan aproximadamente un riesgo similar de remitir como de progresar a cáncer de cérvix. En este grupo de pacientes, el enfoque de vigilancia activa resulta efectiva, con tasas mayores del 50% de regresión a los dos años, por lo que no sería necesaria, por protocolo, una conización, evitando así los posibles inconvenientes de esta intervención quirúrgica. 

A continuación, la Dra. Maria Kyrgiou, jefa de la sección de oncología ginecológica del Imperial College de Londres, presentó la importancia del microbioma en la progresión de las lesiones epiteliales causadas por el VPH. Los resultados mostrados demuestran que la presencia adecuada de Lactobacillus spp produce una serie de efectos beneficiosos sobre el epitelio del cuello uterino y el microambiente vaginal. Sin embargo, la ausencia de este tipo de microorganismo se asocia con un mayor riesgo de infección por VPH y más probabilidad de progresión de las lesiones a cáncer de cérvix.

Finalmente, el Dr. Damián Dexeus, director médico de Women's CD de Barcelona, finalizó la sesión con una exposición sobre los resultados de varios estudios en los que se manifiesta cómo Papilocare® Gel Vaginal es eficaz para conseguir la normalización citológica con colposcopia concordante en un 88% de pacientes frente al 56% de pacientes no tratadas. Estos resultados se han replicado en poblaciones con mayor riesgo de progresión de las lesiones: mujeres mayores de 40 años e infectadas por genotipos de alto riesgo. Los resultados obtenidos en estas poblaciones también han sido satisfactorios.

Papilocare® repara las lesiones cervicales de bajo grado

La acción del gel vaginal Papilocare® se centra en la regresión de lesiones cervicales de bajo grado producidas por el VPH. Este efecto es posible gracias a su innovadora tecnología y su formulación a partir de siete componentes: Coriolus versicolor, un hongo utilizado ampliamente en la medicina tradicional china; Bioecolia®, un prebiótico que favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas como Lactobacillus crispatus; ácido hialurónico; beta-glucano; centella asiática; extracto de neem y extracto de aloe vera. 

Papilocare® actúa mediante la reepitelización de la zona de transformación del cuello uterino y el reequilibrio de la microbiota vaginal, promoviendo un microambiente de salud vaginal que facilita la eliminación del VPH. Esta combinación contribuye por una parte a prevenir el riesgo de lesiones provocadas por el virus y, por otra, a actuar como coadyuvante en la reparación de las lesiones ya producidas.

Sobre Procare Health

Procare Health es un laboratorio farmacéutico dedicado íntegramente al estudio, investigación, creación y distribución de soluciones con un alto grado de innovación, formuladas principalmente con ingredientes a base de extractos vegetales y científicamente probados para la salud y el bienestar de la mujer.

Con un claro compromiso con el rigor científico y la evidencia de eficacia clínica, Procare Health se encuentra en un saludable proceso de expansión internacional con el que ya está presente en más de 75 países en apenas 11 años de existencia. De hecho, en su primera década de vida, el laboratorio ha desarrollado más de 100 posters o comunicaciones orales provenientes de alrededor de 20 ensayos clínicos y estudios observacionales, algunos de los cuales han sido publicados en revistas médicas tan prestigiosas como Journal of Lower Genital Tract DiseaseAdvances in TherapyBioMed Central, Women’s Health, o Cancers entre otras.

 


 Más información: https://procarehealth.com/

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona