Notas de prensa
-
Omnicom PR Group
- 8 de septiembre de 2023
- 203
Normalizar los niveles de vitamina D mediante suplementación podría reducir el dolor, general o localizado, y mejorar la funcionalidad
· La
evidencia clínica muestra un potencial beneficio de la vitamina D en el control
del dolor crónico generalizado, dolor de
espalda, dolor por artritis reumatoide, dolor de cabeza, migraña, dolor por
osteoartritis, otros tipos de dolores musculoesqueléticos o neuropatía
diabética periférica, entre otros1.
· El uso de
vitamina D en dolor crónico está avalado por recientes publicaciones que
demuestran un descenso significativamente mayor del dolor en los grupos con
suplementación de vitamina D frente a placebo, tanto en patologías con dolor
generalizado no específico como en dolor localizado2.
· En el
abordaje de la fibromialgia se sabe que las vías de dolor asociadas a los
cambios corticales, inmunológicos, hormonales y neuronales en el dolor crónico
están potencialmente influenciadas por los niveles de vitamina D3.
Madrid, 8 de septiembre de 2023.- Cada vez
existe una mayor evidencia sobre los efectos del sistema endocrino de la
vitamina D (SEVD) en los pacientes con dolor crónico4. Si bien el
SEVD es ampliamente conocido por desempeñar funciones fundamentales a nivel del
metabolismo óseo, diversas investigaciones han reflejado el gran impacto
negativo que la deficiencia de vitamina D podría tener en los pacientes con
dolor crónico, por su acción en tejidos como el sistema nervioso central, el
sistema endocrino, el sistema inmune, la producción de citoquinas antinflamatorias
y la protección frente a enfermedades autoinmunes o inflamatorias, entre otros5.
En la actualidad, cerca del 26% de la población española sufre dolor crónico6. “Los efectos beneficiosos que ha demostrado la vitamina D a nivel del sistema nervioso central (SNC), junto con su potencial antinflamatorio, plantean su importante papel en el abordaje del dolor y esto es clave porque, al contrario que otras enfermedades crónicas, el dolor anula al individuo en todas sus facetas, al reducir al mínimo tanto su calidad de vida, como su vida social, laboral y familiar”, explica el Dr. Luis Miguel Torres Morera, jefe de Servicio de Anestesia-Reanimación y Tratamiento del Dolor, y director de Departamento de Cirugía en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, además de presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR).
En el caso de la vitamina D, existe evidencia de su papel en la nocicepción (percepción consciente del dolor)1, en su posible beneficio en el control del dolor de diversa índole, así como sobre sus propiedades antinflamatorias, que pueden alterar la sensibilidad al dolor periférico7. Otros estudios reflejan que tanto presentar deficiencia de 25-hidroxivitamina D (marcador de referencia: vitamina D < 50 nmol/l) como el grado de dicha deficiencia guardan relación con el grado de sensibilidad al dolor8. Así, el uso de vitamina D en dolor crónico está avalado por recientes publicaciones donde se demuestra un descenso significativamente mayor del dolor en los grupos con suplementación de vitamina D frente a placebo, tanto en patologías con dolor generalizado no específico como en dolor localizado2.
Vitamina D y diferentes tipos de dolor
En palabras del presidente de SEMDOR: “Los efectos beneficiosos de la vitamina D se han visto en numerosos estudios y en diversos tipos de dolor, como dolor crónico generalizado, dolor de espalda, dolor por artritis reumatoide, dolor de cabeza, migraña, dolor por osteoartritis, otros tipos de dolores musculoesqueléticos o neuropatía diabética periférica, entre otros1. Podemos decir, por tanto, que en pacientes con deficiencia de vitamina D podría ser beneficioso normalizar sus niveles en sangre mediante la suplementación, siendo estos beneficios la reducción del dolor y la posible mejora funcional1”.
Trabajos recientes han mostrado una asociación entre el déficit de vitamina D y dolor de espalda con mayor correlación en mujeres jóvenes y en aquellos con niveles de deficiencia de vitamina D; además, el dolor de espalda era más severo y significativamente más probable en pacientes con deficiencia o concentraciones bajas de vitamina D y esta asociación fue especialmente clara en menores de 60 años9.
En fibromialgia, el mecanismo de acción de la vitamina D es uno de los más estudiados, y se sabe que las vías de dolor asociadas a los cambios corticales, inmunológicos, hormonales y neuronales en el dolor crónico están potencialmente influenciadas por los niveles de esta hormona3.
Existe también evidencia del posible rol de la vitamina D en otros tipos de dolor, sobre todo relacionado con patologías reumatológicas10. En el caso de la osteoartritis, existe abundante evidencia del beneficio de la vitamina D a nivel musculoesquelético, así como de la importancia de mantener unos niveles suficientes de 25-hidroxivitamina D en sangre por su efecto en la reducción del dolor y en la mejoría de la funcionalidad o de la reducción de progresión de la enfermedad10.
Diversos estudios y revisiones también establecen el posible beneficio de niveles óptimos de vitamina D en migraña y dolor de cabeza. Algunos estudios observacionales han establecido una relación inversa entre los niveles de vitamina D y los dolores de cabeza (tanto migraña como dolor de cabeza de tipo tensional)11. Finalmente, también existen evidencias del potencial beneficio de la vitamina D en pacientes con dolor crónico generalizado, que incluye una patología muy heterogénea y de difícil tratamiento12.
“Considerando este posible beneficio de la vitamina D y su excelente margen de seguridad, se puede sugerir que la suplementación con vitamina D podría añadirse al tratamiento terapéutico estándar de dolor1”, concluye el Dr. Torres.
HIDROFEROL 0,266 mg, tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas
Hidroferol
(Calcifediol, calcidiol, 25-hidroxicolecalciferol, 25(OH)D3), de FAES FARMA, en
su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento
de prescripción que previene y corrige la deficiencia de vitamina D. Cada
cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol13. Esta
presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología
(dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características
físicas, de la presencia de otras comorbilidades, de su edad y de su estado de
salud general).
En estudios clínicos diversos en los que se valora la
eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25(OH)D en pacientes con
déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más
potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol14,15.
Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene solución oral en forma de ampollas bebibles y gotas orales en solución.
Para más información sobre Hidroferol 0,266 mg cápsulas blandas, puede consultar aquí la ficha técnica: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/80095/FichaTecnica_80095.html.pdf
Sobre FAES
FARMA
Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica
española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y
comercializa productos farmacéuticos y materias primas.
Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.
FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.600 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.