Notas de prensa

Primer entrenamiento del estudio pionero Golf con Parkinson

El viernes 23 de febrero Golf Barcelona abre sus puertas y comienza sus rutinas diarias de entrenamiento con el propósito de conocer los beneficios que el Golf podría traer a sus vidas.

Sabemos que hacer ejercicio, moverse y mantenerse activo trae beneficios naturales a nuestras vidas, pero nos preguntamos si el golf podría ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona con Parkinson.

Eso es lo que los profesionales del Hospital Sant Pau, junto al Golf Barcelona, la Asociación Golf con Parkinson y un grupo de catorce voluntarios afectados por la enfermedad de Párkinson están dispuestos a investigar.

Hoy es el primer día de entrenamiento, y los ejercicios prácticos comenzaron directamente en el campo de golf exponiendo a los pacientes a diferentes rutinas dinámicas que llevan a tener contacto directo con la práctica de Golf.

Éste deporte tiene características que de antemano nos confirman que podrían retrasar el avance progresivo que conlleva dicha enfermedad. El jugador experimenta con diversas habilidades como:

  • Dinámica activa-pasiva de movimiento constante, equilibrio y coordinación.
  • Tiene contacto con la naturaleza y aire fresco.
  • Socialización.
  • Control inhibitorio.
  • Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.

Básicamente la mejora y entrenamiento de nuestras funciones ejecutivas.

Cada golpe deja la bola en un sitio diferente, obligando al jugador a tomar una decisión sobre cómo será su próximo golpe, qué intensidad, direccionalidad y estrategia usará para mejorar su posición final.

Pero, comprobar si efectivamente este maravilloso e íntegro deporte retrasa los efectos físicos y cognitivos de quienes padecen Párkinson es la tarea de los médicos que acompañan a los pacientes por las diferentes prácticas en el campo.

Sin olvidar lo más importante, los participantes. El grupo de catorce voluntarios que deberá poner todas sus ganas en los entrenamientos.

Para liderar a un equipo, hace falta un alma apasionada. Alguien que coordine y logre observar, estudiar y potenciar las habilidades que cada persona posee para conectarlos con el proyecto y con este deporte. Podrán imaginarse que esta práctica es en sí un desafío para quienes podrían tener todas sus habilidades motoras intactas, imaginen lo que implicaría para personas que afectadas por esta enfermedad experimentan rigidez o movimientos involuntarios en sus acciones. Pues Carlos Vivas (Head coach de la Barcelona Golf Academy) tiene esa energía que se necesita para sacar lo mejor de ellos.

Hoy es el primer día de muchos entrenamientos que quedan por venir, cada uno de ellos será completamente diferente. Pero nos acercarán a conocer la verdad.

¿Será el Golf una práctica ideal para retrasar el avance degenerativo que sufren las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson?

Lo sabremos al cabo de unos meses. Síganos en nuestras redes y conéctese con la Asociación Golf con Parkinson para conocer todos los avances, novedades y acciones únicas que hacemos en pos de una vida sana, positiva y en buena compañía.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona