Notas de prensa

-Hoy se ha celebrado la ‘IV Aula de Economía y Resultados en Salud’ organizada por la Universidad de Cantabria y Alfasigma-

El manejo de la EII requiere de un enfoque multidisciplinar que favorezca la mejora de la calidad de vida del paciente, según han concluido los expertos reunidos

· Bajo el título “Trabajo multidisciplinar en enfermedad inflamatoria intestinal para la mejora de la calidad asistencial”, esta edición del Aula se centra en las estrategias para una atención integral, la importancia de la comunicación interdisciplinar y cómo abordar los desafíos específicos que enfrentan los pacientes con EII.

· La sesión, que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, tiene como objetivo formar a particulares y profesionales en modelos y medidas de eficiencia y equidad.

· La IV Aula de Economía y Resultados en Salud se encuadra dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria (UC) y la compañía farmacéutica Alfasigma.

Madrid, 6 de junio de 2024.- El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha acogido esta mañana la IV Edición del Aula de Economía y Resultados en Salud, enmarcada dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria (UC) y la compañía farmacéutica Alfasigma. Esta Aula, titulada “Trabajo multidisciplinar en enfermedad inflamatoria Intestinal para la mejora de la calidad asistencial”, ha estado centrada en cómo la colaboración de las diferentes especialidades puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y optimizar la atención médica. Durante este encuentro se ha debatido sobre las estrategias para una atención integral, la importancia de la comunicación interdisciplinar y cómo abordar los desafíos específicos que enfrentan los pacientes con EII. 

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Márcio F. Antunes, director general de Alfasigma España, David Cantarero, director de la Cátedra, y Miguel Ángel Colmenero, director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena. Por su parte, Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del mismo centro, se ha encargado de moderar el encuentro y de clausurar el acto junto con Ignacio Cuervo-Arango, responsable de Valor y Acceso al Mercado de Alfasigma. 

Durante el encuentro, Miguel Ángel Calleja ha afirmado que “En el momento actual, contamos con un arsenal terapéutico importante para poder lograr los objetivos clínicos, siendo necesario un enfoque multidisciplinar en el manejo”. En este sentido, ha resaltado “la necesaria colaboración de diversos profesionales como gastroenterólogos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras especializadas y farmacéuticos clínicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar la atención sanitaria. La participación del farmacéutico clínico cercano al equipo y al paciente aporta ventajas importantes mejorando los resultados en salud, reduciendo interacciones y aumentando la adherencia de los pacientes a sus tratamientos”.

Por su parte, el Dr. Federico Argüelles Arias, jefe de sección y coordinador de la Unidad de EII del Servicio de Digestivo del Hospital Virgen Macarena y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Hispalense, ha señalado que La EII es una enfermedad que llega a ser invalidante en muchos casos, con una alta tasa de hospitalización, de cirugía y que requiere una atención especializada por la necesidad de tratamientos complejos. Por todo ello, es clave que se haga un abordaje multidisciplinar, que afronte al paciente y su enfermedad de una forma global y, sobre todo, eficaz”. En ese sentido, ha añadido queEsta patología no se manifiesta de la misma manera en cada paciente, por lo que, es preciso actuar de forma personalizada en cada caso. Las unidades especializadas, una formación continuada y una atención personalizada deben ser las líneas estratégicas de manejo de estos pacientes”. 

 

El enfermero y coordinador de los ensayos clínicos de investigación de digestivo del mismo centro hospitalario, Jesús Martín, ha coincidido al asegurar que “En la práctica clínica se puede decir que el enfoque multidisciplinar en el manejo de la EII es esencial. En este sentido, las estrategias de adherencia pasan por un buen control de la medicación desde farmacia, el facultativo y el seguimiento específico que se hace desde enfermería, que juega un papel fundamental en el control adecuado de estos pacientes. Además, en algunos casos estamos utilizando dispositivos electrónicos, lo que facilita mucho su seguimiento”. 

Vicente Merino, farmacéutico hospitalario del H.U. Virgen Macarena también ha hecho referencia a que “El papel del farmacéutico en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es crucial para garantizar una correcta utilización de los medicamentos y empoderar al paciente. Desempeña un papel esencial en el cuidado integral de los pacientes con EII, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la adherencia al tratamiento. Es fundamental proporcionar al paciente la información sobre los medicamentos recetados, su dosificación, efectos secundarios y posibles interacciones, además de evaluar la respuesta del paciente al tratamiento, identificando problemas de adherencia y ajustando la terapia cuando sea necesario.” 

Finalmente, el director general de Alfasigma, Márcio F. Antunes, ha destacado que: “En Alfasigma estamos especialmente orgullosos de colaborar de forma activa y mantenida con la Universidad de Cantabria a través de esta cátedra y poder ayudar a enriquecer con nuestro conocimiento y experiencia estas actividades. Esta colaboración es un reflejo más de la firme apuesta de la compañía por la formación, la difusión de conocimiento, el aprendizaje continuo y la cooperación”.

 

Cómo es vivir con EII o Colitis Ulcerosa 

En esta IV Aula de Economía y Resultados en Salud también ha participado José Luís Rodríguez de los Ríos, presidente de la Asociación de Enfermos de Chron, Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU-Sevilla), quien ha relatado cómo es convivir con esta enfermedad. “La afectación en la vida diaria de la EII depende del nivel en que se encuentre la enfermedad y la eficacia del tratamiento. En términos generales, termina afectando negativamente a todas las parcelas de la vida”, sostiene. “En mi caso, tengo Colitis Ulcerosa desde hace 30 años y, aunque actualmente estoy en remisión, es normal levantarme cuatro horas antes de salir de casa para poder estar tranquilo en la calle”, expone. 

Padecer una enfermedad así repercute tanto en las relaciones con la familia como con la sociedad. Provoca cambios en la dinámica familiar alterando su equilibrio. La economía de la familia también se puede ver afectada por el empeoramiento de la situación laboral a causa de los ingresos y las sucesivas bajas laborales. En el aspecto social, esta enfermedad provoca el aislamiento del paciente que tiene miedo a salir a la calle por la inseguridad que le produce no disponer de un aseo cerca y en buen estado. La incomprensión de la ciudadanía también influye. Por lo tanto, contar con un buen apoyo familiar, es fundamental para afrontar la enfermedad”, explica Rodríguez de los Ríos.

 

Ciclo de Aulas de Economía y Resultados en Salud 

El “Aula de Economía y Resultados en Salud” se encuadra dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria y Alfasigma. Dentro de la Cátedra, el Aula se ha diseñado para difundir tanto los temas tratados directamente en labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos otros que se consideren de relevancia para el público en general. 

Según ha señalado el director de la Cátedra, el profesor David Cantarero, la IV edición del Aula tiene como objetivo "explorar cómo la colaboración entre diferentes especialidades puede beneficiar a los pacientes con EII. Gracias a este encuentro, se ha podido debatir sobre las diferentes estrategias para ofrecer una atención integral, exponer la importancia de la comunicación interdisciplinar y abordar los desafíos específicos a los que se enfrentan los pacientes con EII". 

Por ello, esta cuarta edición ha estado dirigida a formar a particulares y profesionales en modelos y medidas de eficiencia y equidad, como uno de los compromisos más importantes de la Universidad de Cantabria y Alfasigma con la Economía de la Salud.

 

Sobre Alfasigma 

Alfasigma es una de las principales compañías farmacéuticas italianas, que opera en más de 100 países de todo el mundo con, aproximadamente, 4.000 empleados dedicados a la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos. Con más de 70 años de historia, la compañía cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de indicaciones terapéuticas innovadoras para satisfacer las nuevas necesidades de los pacientes, al tiempo que renueva y consolida sus productos existentes. Su misión es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas ofreciendo a los cuidadores y al personal sanitario soluciones terapéuticas acordes con los más altos estándares de calidad y seguridad. Alfasigma está enfocada principalmente al área gastrointestinal y a nivel mundial cuenta también con productos en vascular, reumatológica, metabólica y nutracéuticos y suplementos alimenticios de uso médico.  Como parte de su estrategia para ampliar su cartera de cuidados especializados en gastroenterología y reumatología, Alfasigma ha reforzado su presencia internacional con adquisiciones selectivas en EE. UU. y Europa en 2023.  

La sede histórica de Alfasigma se encuentra en Bolonia, con otra oficina en Milán. Cuenta con centros de producción en Italia, en Pomezia (RM), Alanno (PE), Sermoneta (LT) y Trezzano Rosa (MI), y fuera de Italia, en Tortosa (España) y en Shreveport (Luisiana, Estados Unidos).  Sus centros de laboratorios de I+D se encuentran en Pomezia (RM) y en el distrito de innovación Kilometro Rosso de Bérgamo. 

Para más información, visite el sitio web de la empresa en www.alfasigma.com o conéctese con la empresa en LinkedIn.

 

Para más información:

Omnicom PR Group:

Mónica Martín / Vanesa Vicente / Olalla Loureiro

ES-IBD-NA-202406-00001

alfasigma.spain@omnicomprgroup.com

Destacadas

  • La inteligencia artificial y el big data revolucionan la investigación en nutrición clínica mediante nuevos diseños científicos

    Ariana del Río García

    La inteligencia artificial y el big data revolucionan la investigación en nutrición clínica mediante nuevos diseños científicos

    Leer más
  • 8 de cada 10 encuestados reclama una mayor empatía por parte del profesional sanitario

    Olalla Loureiro

    8 de cada 10 encuestados reclama una mayor empatía por parte del profesional sanitario

    Leer más
  • El impacto de la reforma de la legislación farmacéutica europea en los medicamentos huérfanos y los pacientes con enfermedades raras

    Farmanews Farmanews

    El impacto de la reforma de la legislación farmacéutica europea en los medicamentos huérfanos y los pacientes con enfermedades raras

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España